CRIANZA EN TRIBU: LEJOS DE SER UNA MODA.

Se dice que "para criar un niño hace falta una tribu entera". En otro tiempo hubiera  pensado en ello como una exageración pero hoy más que nunca comprendo y reafirmo este proverbio...

Criar en tribu hoy en día significaría poder contar con la ayuda de familiares, amigos y vecinos; suena utópico en un mundo individualista donde cada persona va a prisa en busca del bienestar propio.

Y es que ninguna mujer debería maternar lejos de la familia, la recién convertida en madre atraviesa por un puerperio, noches en vela, llantos y una infinidad de cambios que horas antes ni siquiera imaginaba. Por supuesto el padre va a la par, muchas veces más shockeado que la nueva mamá no haya cómo dar contención porque él también la necesita.


En un tiempo atrás maternar en tribu era algo normal, cotidiano. En la actualidad la globalización nos ha empujado a criar solamente dentro de un pequeño núcleo familiar si bien nos va, otras mujeres maternan sólo con su pareja y en el peor panorama lo hacen solas teniendo que encontrarse ellas mismas dentro de ese huracán que significa la maternidad. 

Nos vendría muy bien el regreso de la crianza en tribu, que los niños pudieran contar con mamá y papá pero también con otros adultos que les sirvieran de guía, les brindaran protección, contención y amor. Ah! que diferente sería esta sociedad ya tan podrida. El niño no tendría que vivir bajo el mismo estrés de los padres quienes sin apoyo no encuentran cómo criar de la manera más noble para su hijo; no tendríamos por qué cuidar a nuestros niños de los peligros que acechan apenas pones un pie fuera de casa; niños bien guiados, amados y contenidos serian adultos ejemplares siguiendo la tradición de sembrar el bienestar en la comunidad y así continuar el ciclo.

Con la crianza en tribu nos ahorraríamos las desafortunadas secuelas de las ausencias ya sea del papá o la mamá porque cuántas veces uno de los dos abandona el núcleo y lo sustituye el abuelo, la tía, el hermano, etc... en la tribu no se sentiría esta ausencia, hay varias manos ayudando, muchas almas amando como para que el niño apenas note tal evento.

Como no vivimos en un mundo feliz entonces hemos aprendido a criar con las herramientas a la mano y con las nuevas tecnologías sustituimos a la tradicional tribu por los grupos de madres quienes nos reunimos a platicar de nuestra vida con hijos, de lo afortunadas que somos, de las alegrías, pero también nos desahogamos sobre lo difícil y abrumador de la situación mientras las demás nos contienen, nos dan consejos y nos apoyan haciéndonos saber que no estamos solas. Uff! Qué gran alivio! El nuevo boom de las tribus de madres no es una moda, no es ir, encontrarte con ellas y pasar el rato; para las mamás significa mucho más, ahí encuentran sostén, apoyo y comprensión, esa que a veces ni la pareja puede brindar.

Por lo anterior, sí, estoy a favor de la crianza en tribu, de las tribus de madres, de fomentar desde la infancia valores, enseñanzas y aportar de este modo a mejorar nuestro entorno. Criar en tribu no es una moda, se llama instinto.

Comentarios

  1. Muy lindo, me gustó, al final todos criamos en modo tribu. Gracias
    Soy lostaconesdealejandra

    ResponderBorrar
  2. ¡híjole! Qué tema! La verdad es que yo sí preferí "apartarme" de todos y hacerlo a mi modo. En efecto fue -y sigue siendo- complejo y difícil, pero me cuesta mucho dejar que alguien más guíe a mi hija en sus primeros años...gracias por compartir.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, todo un tema aunque cada quien cría a su manera creo todos lo hacemos con el mismo objetivo de proteger, guiar y amar. 😘

      Borrar
  3. A mí me paso que como en mi núcleo familiar no hay primas, tías o hermanas que sean mamás, fui formando una tribu fuera de mi familia o de incluso de mi colonia y de verdad que ayuda mucho.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bien! Y es que la familia no es la uniún opción, lo importante es crear lazos, esa tribu que nos contenga en cualquier circunstancia. Felicidades!

      Borrar
  4. Ayuda tener a tu tribu en la cual apoyarte. En mi caso no me gustaría que alguien más opine sobre la crianza o educación que les doy, pero no sé que haría sin mi equipo de soporte esos que me ayudan cuando tengo que trabajar más horas, cuando tengo que salir o cuando simplemente necesito un tiempo para mi.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La tribu es justamente para apoyar, al final la guia eres tú y ellos deberán respetar tu forma de crianza. Siendo así todo fluye en armonía.

      Borrar
  5. Desde que mi
    Hijo nació solo hemos estado los tres. Eso ayudó a encontrarnos como padres, como una famila y a saber que tipo de decisiones tomaríamos respecto a esta familia. En ocasiones senti que hacían falta más adultos a nuestro alrededor para cuidar más de nosotros y principalmente del bebé. Pero sobrevivimos a esa etapa y aprendemos más cada día.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si es difícil al principio poder organizarte. En tu caso es una fortuna que lo hayan logrado porque como bien dices se han reconocido como familia y han encontrado su propio ritmo.

      Borrar
  6. Ufff, qué tema!!! Si bien vivimos en una sociedad llena de prejuicios, porque no falta quien te diga que los abuelos no están para cuidar a los nietos o que tu "deber" como mamá ahora es estar al mil por mil con tus hijos, cuando muchas veces no se trata de dejarles todo el trabajo a otros adultos, es un apoyo es que tu hij@ vea que existen más personas y que esas personas son su familia, logrando así confianza entre ellos para cuando una necesita un espacio libre, es complicado que se logre entender eso, yo no tengo una crianza en tribu, qué más me hubiera gustado, es mi esposo, mi bebé y yo, hemos sobrevivido, pero ahh qué difícil ha sido.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo entendiste perfecto, la tribu es un apoyo y contrario a lo que muchos creen, ellos no decidirán el tipo de crianza para los hijos pero su participación es de suma importancia cuando existe tal tribu y todos están en la misma frecuencia.

      Borrar
  7. Mis amigas son mi tribu. A ellas puedo pedirles algún consejo sin que juzguen mis decisiones ni mi forma de criar a mis hijos. Para mi la tribu si es necesaria

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

LA MAGIA DE LA CALÉNDULA.

APRENDIENDO A APRENDER.

DEPRESIÓN POST-DESTETE.