DÍA DE LA MUJER: ACTUAR MÁS QUE CELEBRAR.

Este 8 de marzo estaremos "celebrando" el día de la mujer y las marchas para exigir una simetría social entre hombres y mujeres serán protagonistas. Pero desde mi papel de madre me pregunto si la totalidad de las mujeres que también son madres se ocupan por buscar esa ansiada equidad de género tomando acciones desde la crianza en casa. 

 Y es que en la sociedad mexicana aún predominan los juicios machistas que tanto nos han perjudicado como mujeres al encasillarnos en un papel de sumisión sin derechos mayores a los de los hombres. Desde pequeños en muchas familias hemos escuchado la tan sonada frase "Eso es cosa de mujeres" ó "los hombres no lloran", frases verdaderamente lamentables y más aún cuando provienen de una mujer, ésa que hoy lucha por sus derechos. 

 Me vienen a la mente las palabras de una chica que al preguntarle si ya sabía el sexo de su bebé (con la intención de hacerle un regalo acorde) me dijo: "ojalá sea niño porque las mujeres sufrimos más", quedé en shock porque ello dejaba entrever la educación y trato que ella hasta ese momento había recibido al igual que muchas niñas y mujeres en México. 

 Por lo anterior, si nosotras como madres no comenzamos a fomentar la igualdad de género entre nuestros hijos desde casa entonces con qué autoridad ética podemos exigir algo en lo que no nos hemos preocupado por ejercer. Seamos conscientes y tomemos mayor partido, tengamos comunicación con nuestros hijos, asignemos tareas en casa para cada miembro de la familia sin diferenciar entre niños y niñas, enseñemos con el ejemplo y mostremos que papá no es mayor autoridad que mamá porque las decisiones se toman en conjunto y en familia, y sobretodo no apliquemos la violencia para no repetir ciclos a futuro porque de lo contrario la equidad jamás será una realidad. 

 Falta mucho por hacer pero para eso hay que aprender y ello implica informarse y llevar a cabo una crianza con respeto y responsabilidad en aras de formar generaciones más empáticas y por consecuencia en igualdad de condiciones.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA MAGIA DE LA CALÉNDULA.

APRENDIENDO A APRENDER.

DEPRESIÓN POST-DESTETE.